Abih y su paraíso de 10 min !!
En busca de otra realidad !!!
Se llama Abih y viene como gran parte de los días al colegio donde Bea una misionera española de la congregación Cristo Rey , imparte clases a niños de 3 a 5 años .
Abih es un niño talibe de 7 años , su mirada delata mucha tristeza , sus ropas grasientas , rotas y llenas de polvo , me hacen ver que algo no va bien , porque ya son muchos los niños que a lo largo de nuestro viaje a Senegal nos hemos encontrados por las calles mendigando y con un bote de plastico en la mano , bote con el que mendigan dinero , el irin, o mínimo que un talibé debe traer diariamente a su marabout, está estipulado en 500 francos CFA, medio euro aproximadamente”.
Nos comenta Bea que Abih viene siempre que puede al colegio porque es su paraíso , su otra realidad , donde recibe su dosis de cariño y algo de comida aunque tan solo sea por 10 min , porque la realidad de Abih es otra muy diferente .

abhi-4x
Sus padres de zonas rurales alejadas de las grandes ciudades los mandan con el Marabout a estudiar el Coran a las llamadas daaras , donde viven en muchos de los casos acinados e incluso llegan a ser encadenados, atados y obligados a soportar posiciones de estrés, según denunció un informe de Human Rights Watch .
La jornada de un talibé esclavizado es muy dura: en el mejor de los casos se levanta a las 5 de la mañana, para conseguir el primer pan de la mañana , pasa unas 10 horas mendigando en la calle, otras 5 horas estudiando el Coran , aunque gran parte del día están mendigando . Tiene un par de horas libres y se va a la una de la madrugada a dormir para descansar solo unas cuatro horas.
Abih en su mirada no tiene esperanza , su rostro está lleno de un polvo blanco fruto de estar todo el día en la calle mendigando , un niño como si el mundo ya no le importara , cuando saco la cámara su reacción es de esconderse , y eso que hemos pasado gran parte del día con él y Bea mi amiga misionera que cuando habla de Abih se le rompe el alma .
Abih nos ha ha encogido el alma y nos ha trasladado a una realidad que se vive en Senegal muy dura .
Cerca de 100.000 niños entre 5 y 16 años viven en Senegal en estado de esclavitud. Solamente en la populosa Dakar se ha censado cerca de 35.000 de ellos. Han sido entregados por sus padres al maestro Marabout porque él les prometió que, a cambio de renunciar a la paternidad, ellos tendrían la posibilidad de ir al cielo de Allah.
Una realidad muy dura que nos hace pensar como en el siglo XXI ,con tantos derechos humanos , se puede estar viviendo una situación de esclavitud de niños , donde los derechos fundamentales son violados , y la ceguera de políticos e instituciones es abismal ….
Abih seguirá buscando su paraíso aunque solo sea por 10 min y Bea seguirá sufriendo cada vez que lo ve , pero con la esperanza de que algún día todo esto cambie , porque la esperanza y la fe es lo que nos hace poder seguir en este mundo !!!
Historias de un minuto , que te marcan para toda la vida ….