Ruta Vía de la Plata – Granada – Asturias …. Un viaje con el corazón 

portada post

 

Comenzamos una ruta mas con el corazón que con la cabeza, nos esperan mas de 2.ooo km en tan sólo cuatro días, ,  hace ya cuatro años que pensamos en esta ruta,  pero el destino se hizo de rogar , pero motivados y con ganas de viajar comenzamos la ruta de la Via de la plata.via de la plata_papisenmoto-18 mapa

 

Día 1  ( Granada – Salamanca 680 km  ) 

Nuestro destino Granada – Asturias , comenzamos dirección Córdoba, para enlazar con la N 432 ,nuestro destino hoy es Salamanca,    enlazamos en Zafra con la N630 dirección Mérida .

Como Mérida ya la conocíamos decidimos seguir en ruta y alcanzar nuestro objetivo que era Salamanca.

via de la plata_papisenmoto 25.jpg-6

La N630 es una de las carreteras nacionales más largas de España, que une la ciudad de Gijón con Sevilla. Recibe el nombre de Ruta de la Plata porque parte de su trazado discurre por localidades que unía la Vía de la Plata romana que iba desde Mérida a Astorga.

Su nomenclatura europea desde Salamanca hasta Sevilla es E-803.

La carretera atraviesa las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla. Su origen se encuentra en el Puerto del Musel Gijón, donde se encuentra el kilómetro 0, y finaliza en el puerto de Sevilla.

Es una de las carreteras españolas que más tránsito acogen de la península ya que se trata de una conexión del norte con el sur.

image1

Seguimos con nuestra ruta dirección Mérida, sin dejar la N630, el calor en esta zona es agobiante rozando temperaturas de 39 grados, las cuales no son muy agradables, sin duda el mes de Agosto es imprevisible pero en esta ocasión nos ha pillado una fuete ola de calor.

Llegamos a Casar de Caceres , es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Con casi 5.000 habitantes, es el segundo municipio más poblado de la Comarca de Tajo-Salor. La capital del municipio está situada a unos 10 kilómetros de la capital cacereña, en plena Vía de la Plata.

El término municipal de Casar de Cáceres está dividido en dos partes. La parte septentrional limita con Arroyo de la Luz y Navas del Madroño al oeste, Garrovillas de Alconétar al noroeste y Cáceres al noreste, este y sur. La parte meridional limita con Cáceres al norte y este, Arroyo de la Luz al oeste y Malpartida de Cáceres al sur.

La gastronomía casareña es amplia y variada, con tres pilares principales: la Torta del Casar, la tenca y la repostería, un autentico lujo para los sentidos .

Dejamos atras Caceres para seguir dirección a Hervás , un pueblo con mucho encanto,  está ubicado al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, a 688 metros de altitud sobre el nivel del mar. Rodeado por montes de robles y castaños que nacen en este punto de Traslasierra.

image1 2

Las abundantes aguas que bajan de sus cumbres lo hacen por tres ríos; El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás y el río El Gallegos, ríos con régimen pluvial-nival. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura para suministrar luz. Durante los siglos XVIII y XIX la gran fuerza de estos ríos se aprovechó para mover los más de veinte establecimientos fabriles existentes entre batanes y lavaderos de lana; ahora sirven para regar las numerosas y pequeñas huertas plantadas de frutales, sobre todo cerezos, junto con los extensos y abundantes prados que se extienden a pie de monte para prestar a las vacas, ovejas y cabras el alimento necesario en forma de pastos, y que resultan ser uno de los mayores tesoros del lugar gracias a los más de 1.300 litros por metro cuadrado de lluvia que caen anualmente.

Ya solo nos quedan 100 km , para disfrutar de Salamanca y su gente, la ruta de hoy ha sido muy dura aparte de por los km recorridos por la calor que hemos soportado gran parte del día.

Llegamos a Salamanca y decidimos dormir en un Camping situado a la entrada de Salamanca, os dejo el enlace, el camping se llama ” Camping Ruta de la Plata ”  por si os interesa,  un trato agradable y las instalaciones limpias aunque algo antiguas, pero después de un día caluroso una ducha nos parece estar rozando el cielo !!via de la plata_papisenmoto-04

via de la plata_papisenmoto-05

Nos fuimos a conocer la noche de Salamanca ,  y su gastronomía…

via de la plata_papisenmoto-03

via de la plata_papisenmoto-02

via de la plata_papisenmoto-01

Dia 2 ( Salamanca – Pola de Somiedo  320 km  )

Decidimos madrugar pero como siempre algún que otro imprevisto nos hace retrasar  nuestra ruta hacia Asturias, uno de nuestros Cascos Schubert C3 Pro se ha roto la pestaña que sujeta la parte delantera y tenemos que improvisar , un poco de pegamento y seguimos ruta,  sin duda tenemos parada obligatoria en Astorga y sus alrededores y por supuesto con nuestra amiga Encarna, no podemos ir a este bello municipio  y no pararnos a saludarla   , sin duda un lugar increíble .

via de la plata_papisenmoto-07

Astorga (Astúrica en latín) es una ciudad situada en la provincia de León, 46 km. al suroeste de la capital. Es la capital de la comarca de la Maragatería.
Tiene una altitud de 868 m sobre el nivel del mar, y tiene una extensión de 46,78 km². y por ella discurre el río Jerga. Es la quinta ciudad de la provincia por número de habitantes (tras León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre). El clima es continental (primavera inestable, verano agradable, otoño bonancible e invierno frío).

Es sin duda un lugar para visitar , Astorga, la antigua Asturica Augusta, ensalzada por Plinio, ha estado marcada siempre por los caminos que en ella nacían y a ella llegaban. Dos de los caminos históricos más esenciales de la península confluyen en la ciudad: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, Por ellos discurren las distintas influencias culturales, que a lo largo de más de dos mil años han ido conformado su carácter de ciudad acogedora y su destacado patrimonio monumental, artístico y gastronómico.

via de la plata_papisenmoto-06

Os vamos hablar de los pueblos del municipio y que son de parada obligatoria :

Valdeviejas Pequeña localidad que en el siglo XIX estuvo integrado en el término municipal de San Román de la Vega. Ahora pertenece al de Astorga, muy cerca de su núcleo urbano, de modo que, desde que se sale de la bimilenaria ciudad por el Camino de Santiago, se divisa a mano izquierda la ermita del Ecce Homo y a la derecha el pueblo, situado a 865 m de altitud

Murias de Rechiflado ,Su existencia se remonta cuando menos al siglo XIV, como parte del feudo del marquesado de Astorga. Al igual que otros pueblos de la zona fue pedanía del extinto Ayuntamiento de Castrillo de los Polvazares, hoy absorbido por el de Astorga.

Castrillo de los Polvazares  ,el acceso al corazón del núcleo nos conduce a la calle Real por un empedrado del siglo XIX, conformada por una magnífica arquitectura popular de la que se conservan casas de labriegos, de arrieros y caserones que se remontan a los siglos XVII y XVIII, motivo por el que el pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 1980. Algunas casas blasonadas como la de los Salvadores, Luaces o Rodríguez dan fe de la prosapia de estas gentes y de su acaudalado peculio, conseguido mediante la arriería. A este oficio se dedicaron muchos de sus vecinos a partir del siglo XVI, primero con recuas de mulas y después con carromatos, alcanzando gran fama por su seriedad y honradez. Advertiremos también que aquéllas con portalones de arco de medio punto corresponden a la típica “casa arriera”.image8

image4

Santa Catalina de Somoza , pequeña población de la comarca de La Somoza, posteriormente llamada Maragatería, por la que discurre el Camino de Santiago una vez superada la localidad de Castrillo de los Polvazares. Actualmente existe un modesto albergue municipal, que recuerda la vocación hospitalaria de Santa Catalina, pues aquí los peregrinos jacobeos tuvieron cobijo en el que fuera Hospital de Abajo, del que no queda vestigio alguno.

Sin duda Astorga te cautiva con su entorno, su gente , su cultura y su gastronomía , no tenemos mucho tiempo para poder hacer noche pero pronto   ” papisenmoto “, volverán y disfrutaran de toda esta comarca Maragata.

En el próximo post os contaremos nuestra ruta de los próximos días, que nos llevara hasta  ” La Pola de Somiedo ” , un lugar que te cautiva por su paisajes y sus carreteras donde viajar en moto es puro placer , decidimos hacer la ruta de los cuatro puertos, hicimos 4 km de OFF Road, y nos encontramos un lugar para comer que quita los sentidos , sólo han pasado 24 horas desde que iniciamos nuestro viaje por la Via de la Plata, y parece que llevamos ya viajando una semana…..via de la plata_papisenmoto-10

via de la plata_papisenmoto-18 via de la plata_papisenmoto-20 via de la plata_papisenmoto-19 via de la plata_papisenmoto-16 via de la plata_papisenmoto-12 via de la plata_papisenmoto-13 via de la plata_papisenmoto-23 via de la plata_papisenmoto-24 via de la plata_papisenmoto-21 via de la plata_papisenmoto-09

Porque viajar en moto es sin duda una terapia , simplemente déjate llevar ,  déjate seducir por el entorno que te rodea , vive tu aventura y disfruta de la vida, porque  la vida es un verbo no un nombre , por eso no es vida , es ” VIVIR “